16 de junio de 2011

Repercusiones de la acción en la M-2

Entre los medios que reflejaron la acción ciudadana del 11 de junio exigiendo el cumplimiento urgente de la Ley 2567, se destaca el sitio de noticias Comunas 24:

La batalla por el Parque Comunal de Colegiales tiene a todos los vecinos movilizados

 
La historia arrancó hace unos años. Pero este grupo de vecinos no baja los brazos pese a la negativa de ser escuchados. Es que están reclamando que se cumpla la ley. El predio ubicado entre Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez estuvo 13 años usurpado por el edifico de Canal Nueve.

LA PELEA DE LOS VECINOS SE HIZO OTRA VEZ SENTIR EL FIN DE SEMANA PASADO
Tras una larga lucha de los vecinos, en 2004 lograron su desalojo y recuperación del predio para transformarlo en un verdadero espacio verde para todos. Pero la alegría duró poco pese a que la ley 2567, del año 2007, lo declaró plaza pública (“Urbanización Parque / UP – Espacio verde”). Durante estos años denunciaron un intento por privatizar ese pulmón verde. El lugar está ubicado lindero al nuevo mercado de pulgas y los vecinos no exigen un capricho sino simplemente el cumplimiento de la ley.

El barrio de Colegiales cuenta con apenas 0,7 m2 de espacio verde público por habitante; debería multiplicarlo por 20 para alcanzar los estándares urbano-ambientales internacionalmente recomendados. Dicho estado de cosas se ve todavía agravado por el de las áreas adyacentes: en las casi cien manzanas que conforman el sector lindero de Palermo no existe ni un solo espacio verde, y la plaza más cercana de Chacarita se halla a una distancia de 1 km.

Segun aseguran desde su blog (parque-colegiales.blogspot ) las “sucesivas modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano (la última data de 2007) dieron vía libre a la construcción de decenas de miles de viviendas, todo lo cual se traduce en el hecho de que, con una población que ya en el año 2001 alcanzaba los 57.000 habitantes, estemos hoy en presencia de uno de los barrios con mayor tasa de hacinamiento demográfico de todo el país”.

/.../

Lea la nota completa en Comunas 24. 

También se hizo eco el diario Clarín. 
Más imágenes del 11 de junio en la M-2, acá.

12 de junio de 2011

Acción vecinal el 11 de junio

El sábado 11 de junio, los integrantes del Consejo Comunal 13, junto a ciudadanos de Colegiales, Belgrano, Palermo y Chacarita, nos hicimos presentes en la manzana M-2, situada entre las calles Conde, C. Arenal, E. Martínez y Dorrego, para pedir su inmediata parquización según lo exige la Ley 2567 del año 2007.




 





 

(Marcar las imágenes para ampliar.)

11 de junio de 2011

Plaza M-2, ¡ya!

¡Llegó la hora de nuestra plaza…!



El predio ubicado entre Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez
estuvo 13 años usurpado
por la empresa Canal Nueve.

Tras una larga lucha de los vecinos,
en 2004 conseguimos su desalojo y recuperación.

La ley 2567, del año 2007, lo declaró
plaza pública
(“Urbanización Parque / UP – Espacio verde”).

En estos días,
la mudanza del Mercado de Pulgas significará
que nuestro parque empiece a hacerse realidad,
ampliando la Plaza Mafalda
hasta la calle Dorrego.


¡Acompañanos 
en la defensa de nuestro espacio verde!
¡Que se cumpla la ley!
¡Ya!

Una proporción de espacios verdes menor a  10 m2  por habitante
se considera no apta para la vida urbana.
¡ Colegiales  tiene  0,7 !

Consejo Comunal / Comuna 13

9 de junio de 2011

Contra la privatización de facto en nuestras plazas

Pedido Legislativo de Informes Nº 1237-D-2011
Autor: Dip. Adrián Camps


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a las plazas que se describen a continuación:

A.1. Qué razones fundamentaron la instalación de enrejado perimetral en la plaza pública ubicada en Cramer 260 -situada en Distrito UP 4- correspondiente a la Circunscripción 17, Sección 35, Manzana 66D, Parcela 007;
A.2. Cuál fue el costo total de la obra;
A.3. Cuál sería su utilidad.

B.1. Qué razones fundamentaron la instalación de enrejado perimetral en la plaza pública ubicada en Capitán Gral. Ramón Freire 190, situada en Distrito UP 2 (Sección 35, Manzana 9A, Parcela 0FRA), sector lindante con la calle Cap. Gral. Ramón Freire entre la calle Teniente Benjamín Matienzo y el Polideportivo Colegiales;
B.2. Cuál fue el costo total de la obra, y
B.3. Cuál sería su utilidad.

C.1. Si algún sector de la plaza pública situada en la UP 2 (Sección 35, Manzana 9A, Parcela 0FRA), sector lindante con la calle Cap. Gral. Ramón Freire entre la calle Teniente Benjamín Matienzo y el Polideportivo Colegiales, se encuentra concesionado o en alguna otra condición de uso que no sea la de acceso público gratuito de todos los habitantes, y
C.2. En qué situación de ocupación y uso se hallan las edificaciones atribuidas –según letrero instalado en el lugar- a un “Círculo de Amigos Jubilados de Colegiales / Freire 190”.

8 de junio de 2011

Freire 190: Cómo privatizar una plaza pública (II)

Esto era una plaza pública con juegos para los chicos


Ahora, privatizada.


Ocupación ilegal del espacio público


Los nuevos dueños de la plaza: un dudoso círculo de "amigos"...

.

7 de junio de 2011

Cramer 260: Cómo privatizar una plaza pública (I)

Así era la plaza: v. foto en Panoramio.


Así nos la dejaron:

De la plaza pública sólo quedó la ochava

Lo que fue una plaza pública... ahora un potrero enrejado
(Marcar para ampliar.)



.

6 de junio de 2011

La M-2 y el lateral del Mercado, prioritarios para la Comuna 13


Comuna 13, 20 de abril de 2011

Sr. Subsecretario de Atención Ciudadana 
Dr. Eduardo Alberto Macchiavelli:

En nombre del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 que viene trabajando desde hace años en los Barrios que conforman nuestra Comuna, le informamos sobre los cuatro temas que los vecinos han determinado como prioritarios para ser solucionados en el 2011.

Lo hacemos a efectos de que usted, en su carácter de responsable del proceso de descentralización y participación ciudadana, haga llegar esta información a las autoridades de las áreas correspondientes, impulse y active su concreción y nos informe del resultado de sus gestiones:

/.../

2. Inauguración definitiva y puesta en funcionamiento del Mercado de Pulgas de Colegiales de acuerdo con el Proyecto de Puesta en Valor elaborado por los vecinos y puesteros en su oportunidad, incluyendo la construcción y habilitación de la plaza verde abierta y parquizada en el predio descubierto lindante con las calles E. Martínez, C. Arenal y Álvarez Thomas en conformidad con el plan presentado en 2009 y prometido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ante los vecinos y medios de prensa (Crítica, 30/7/2009; Clarín, 26/11/2009), así como la construcción y habilitación del espacio verde abierto y parquizado en la totalidad de la UP 5 -delimitada por las calles Conde, C. Arenal, E. Martínez y Dorrego- según lo establece en su inciso 10.5.1 la Ley 2567 del 29 de noviembre de 2007.

/.../ 


Firmantes:

Laura Brovedani por la Asociación de Patrimonio Histórico y Cultural de Belgrano
Enrique Banfi por la Asociación Civil Vecinos de Belgrano
Carlos Durañona por el Comedor de Barrancas
Gustavo Beade por Vecinos Autoconvocados de Colegiales
Eduardo Valsecchi por Asociación de Vecinos Barrio Parque General Belgrano
Beatriz Vaitkevicius y Carlos Wilkinson por Mesa Coordinadora Consejo Comunal Comuna 13
Rodolfo Sánchez por la Asociación de Puesteros del Mercado de Pulgas


Ver texto completo en: Consejo Comunal 13

2 de junio de 2011

C. Arenal entre Á. Thomas y Martínez: nota entregada en 2009

Esta nota, firmada por destacados dirigentes vecinales de las Comunas 13, 14 y 15, fue entregada a las autoridades del Gobierno de la Ciudad en abril de 2009. Tras numerosas reuniones, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público prometieron acceder a las solicitudes ciudadanas: que el sector libre de la manzana donde se encuentra el Mercado de Pulgas de Colegiales -C. Arenal entre Álvarez Thomas y E. Martínez- sea una plaza verde (sin cemento) y abierta (sin rejas).


(Marcar la imagen para ampliar.)




Buenos Aires, 9 de abril de 2009.

Sr.Director General
del CGPC Nº 13
Julio Javier Bassi
S/D

Los abajo firmantes, vecinos de los barrios de Palermo, Colegiales y Chacarita, tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de manifestarle algunas consideraciones y elevarle un petitorio en relación al sector libre de la manzana del Mercado de Pulgas de Colegiales -el delimitado por Álvarez Thomas, Concepción Arenal, Enrique Martínez y la fachada lateral del Mercado-.

La manzana se encuentra en el barrio de Colegiales (Comuna 13), sobre un borde donde convergen los límites de aquél con los barrios de Palermo (Comuna 14) y Chacarita (Comuna 15). El barrio de Colegiales cuenta con apenas 0,7 m2 de espacio verde público por habitante; debería multiplicarlo por 20 para alcanzar los estándares urbano-ambientales internacionalmente recomendados. Dicho estado de cosas se ve todavía  agravado por el de las áreas adyacentes: en las casi cien manzanas que conforman el sector lindero de Palermo no existe ni un solo espacio verde, y la plaza más cercana de Chacarita se halla a una distancia de 1 km.

En este sentido, 

Repudiamos:

1) La destrucción total y por completo injustificada de los aproximadamente veinte ejemplares arbóreos adultos que crecían en el predio y que perfectamente podrían haberse integrado en un nuevo diseño paisajístico; acto tanto más repudiable cuanto que representa la pérdida de un considerable patrimonio ambiental y cultural, además de un serio perjuicio económico a los contribuyentes en términos de costos de tala, retiro de desechos, reforestación y décadas de lucro ambiental cesante. 

2) El retiro igualmente injustificado del adoquinado que existía en dicho predio, con las consecuencias que su eventual reemplazo por otro tipo de solado implicaría sobre la sustentabilidad hidráulica de la cuenca del arroyo Maldonado, amén de la pérdida de patrimonio tangible e intangible que representaría la desaparición de las últimas trazas  remanentes en el terreno de lo que había sido el patio de cargas del histórico Mercado de Dorrego (catalogado por la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como "patrimonial" en la categoría "arquitectura industrial"). 

3) La construcción de un edificio anexo de una planta que, por sus dimensiones y disposición, inexplicablemente atraviesa y parte en dos el predio, imposibilitando la continuidad peatonal y visual del corredor verde entre Álvarez Thomas y Enrique Martínez por cuya concreción los vecinos de Colegiales, Palermo y Chacarita vienen reclamando desde hace años en sucesivas reuniones con el Ministerio de Producción y Defensa del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Rechazamos:

1) La instalación de un "enrejado de cierre" que, amén del dispendio de dinero de los contribuyentes, en última instancia transformará al predio en mero "patio" interno del Mercado de Pulgas, en menoscabo del uso irrestricto para todos los vecinos y con el serio riesgo de que, con el tiempo, se desvirtúen aun más sus funciones y acabe convertido en un coto bajo formas más o menos encubiertas de explotación comercial. 

2) La construcción de un "anfiteatro" (Arq. Alejandro Dalbene en Clarín del 8/8/08), ahora rebautizado "patio urbano / terraza elevada", que agrave aun más la pérdida de transparencia visual y continuidad peatonal entre los dos extremos del corredor verde. 

3) La posibilidad de que el viejo adoquinado sea reemplazado por carpeta de asfalto, cemento o materiales similares, con su pernicioso efecto en términos de pérdida de espacios verdes reguladores de temperatura y precipitaciones, así como el agravamiento del ya avanzado proceso de impermeabilización de suelos en la cuenca del arroyo Maldonado. 

4) La instalación, en la esquina de Enrique Martínez y Concepción Arenal, de un "sector de carga y descarga" que, además de disminuir considerablemente la superficie del espacio verde, estaría situado en el extremo más residencial y amortiguado de toda la manzana en cuestión, sobre dos calles vecinales linderas de una plaza (Mafalda y su extensión en la M2), permanentemente visitada por niños y adultos de toda edad que, de concretarse dicha playa de carga y descarga, verían seriamente comprometidas sus posibilidades de esparcimiento en un ambiente sereno y seguro. 

Pedimos:

1) Que el "sector de carga y descarga", en caso de que su emplazamiento en parte del espacio verde se considere realmente insoslayable para el funcionamiento del Mercado de Antigüedades, no se construya sobre la calle Enrique Martínez sino sobre la Av. Álvarez Thomas, en el área libre que se extiende entre la línea oficial de dicha avenida y el edificio auxiliar ya edificado. 

2) Que, salvo los senderos peatonales y la eventual playa de carga, la totalidad del predio tenga suelo verde, absorbente de precipitaciones y calor, con terreno extensivo de césped y una masa forestal no menor a la de la arboleda eliminada. 

3) Que el "enrejado de cierre" se suprima totalmente del proyecto; o -en el peor de los casos y luego de haberse demostrado fehacientemente su necesidad- que dicho enrejado se limite al eventual "sector de carga y descarga" sobre la Av. Álvarez Thomas. 

4) Que todos los senderos peatonales, así como la totalidad del eventual "sector de carga y descarga" sobre la Av. Álvarez Thomas, tengan solado de adoquín, reponiendo y dando uso in situ al adoquinado patrimonial del antiguo Mercado de Dorrego. 

5) Que si  resultase por completo imposible el traslado del edificio anexo construido en medio del predio, se elabore un tratamiento arquitectónico / paisajístico destinado a mitigar, en la medida de lo posible, su alto impacto visual y peatonal, emplazando senderos que vinculen nítidamente las veredas de Álvarez Thomas y Enrique Martínez y conformen, así, un verdadero corredor verde que dé acceso desde el barrio de Chacarita hacia los espacios públicos internos de Colegiales (asimismo recomendamos el retiro de la "cámara fotográfica", pieza carente de todo valor patrimonial, artístico, estético o funcional y que sólo contribuiría a degradar aun más la perspectiva abierta del corredor solicitado).

Esperando una respuesta favorable a nuestro reclamo y, eventualmente, concediéndonos una entrevista para que podamos explicarle personalmente los distintos puntos expuestos en este escrito, lo saludamos atentamente.

Con copia al GCPC Nº 14, al CGPC Nº 15 y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Firmado:
- Osvaldo Guerrica Echevarría,
- Pedro Kesselman,
- Eduardo Loureiro,
- Adolfo Rossi,
- Alberto Beade,
- Pablo Guilmot,
- Elena Panella,
- María Cristina Palmiero,
- Aurora Martínez,
- Alejandro Rombula,
- Roque Levinton,
- Ana M. Faya,
- Jorge Carcavallo,
- Pablo Gandino,
- Sebastián Pilo,
siguen las firmas...

1 de junio de 2011

Plaza M-2: que se cumpla la ley

Proyecto de Declaración Legislativa Nº 1064-D-2011
Fecha de ingreso: 12/5/2011
Autor: Dip. Adrián Camps
Firmantes: Dip. Adrián Camps y Dip. Sergio Abrevaya



La M-2, apéndice de Plaza Mafalda
(marcar para ampliar).





PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo haga efectivo de manera urgente, en el predio contiguo a la Plaza Mafalda conocido como Plaza M-2, delimitada por las calles Conde, Dorrego, Gral Enrique Martínez y Concepción Arenal, zonificado como Distrito Urbanización Parque, el espacio verde público exigido por la Ley Nº 2567.

El Parque Comunal Colegiales


Heredero, junto a su par Chacarita, de los territorios jesuíticos que se expandían en el noroeste del casco urbano porteño, aún a fines del siglo XIX utilizados como campos de recreo vacacional para los estudiantes del centro, y que hasta no hace mucho todavía albergaban predios de diversas instituciones deportivas, Colegiales sufre hoy los males derivados de un avance constructivo sin miramientos y la consiguiente pérdida casi total de aquellos terrenos abiertos. Hacia finales de los años setenta, la Dictadura puso en marcha en nuestro barrio una operación de enajenación de tierras públicas en gran escala que todos los gobiernos siguientes no hicieron sino continuar. Así, so pretexto de “urbanización”, una irreflexiva cuadrícula de calles suprimió las antiguas continuidades territoriales, se parcelaron predios ferroviarios -e incluso plazas públicas ya existentes-, y dichas parcelas fueron discrecionalmente concesionadas o malvendidas, cuando no alegremente regaladas o usurpadas, dando lugar a la edificación de una iglesia, una universidad privada, una planta televisiva, playas de estacionamiento, depósitos industriales, talleres, comercios, un dudoso "círculo de amigos" y hasta una abominable Estación de Transferencia de Basura (CEAMSE) donde se concentran los desperdicios generados por veinte barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Paralelamente, sucesivas modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano (la última data de 2007) dieron vía libre a la construcción de decenas de miles de viviendas, todo lo cual se traduce en el hecho de que, con una población que ya en el año 2001 alcanzaba los 57.000 habitantes, estemos hoy en presencia de uno de los barrios con mayor tasa de hacinamiento demográfico de todo el país. En efecto, sus 25.000 habitantes/km2 (2001) constituyen un caso único entre los integrantes de la segunda corona barrial de Buenos Aires, sólo comparable a las situaciones más extremas (Almagro, Caballito, Villa Crespo) de la primera corona. El “verde” Colegiales que aún persiste en el recuerdo colectivo (y en el márketing de no pocas inmobiliarias) es hoy, en realidad, una nostalgiosa fantasía, un ejemplo radical y contundente de en qué medida se puede dilapidar un precioso capital de suelo urbano para solo lucro de algunos grupos de interés. El legado de los jesuitas se reduce a una escandalosa proporción de 0,7 m2 de espacio verde público por habitante con tendencia decreciente, y a un déficit estimado –según los estándares internacionales- de entre 80 y 100 hectáreas de parque barrial faltante.

Ante semejante panorama no sorprende que, en las últimas dos décadas, los movimientos vecinales hayamos identificado como tarea central de nuestra lucha detener ese avance sobre espacios libres remanentes, elaborando planes de recuperación factible cuya implementación beneficiará, en términos de infraestructura ambiental, no sólo a Colegiales sino también a una considerable porción de la ciudad. El esfuerzo hasta ahora fue mucho y de muchos, y los logros, si bien acotados – la creación de la Plazoleta Bollini, la recuperación y próxima parquización de 7000 m2 que usurpaba un canal de televisión, la ya comprometida reforestación y apertura de otros 4000 m2 junto al Mercado de Pulgas-, nos instan a no claudicar.

Nuestro principal proyecto de saneamiento urbano es el Parque Comunal Colegiales. Anclado en una puesta en valor del edificio de la Estación y sus adyacencias, aprovechando la totalidad de las superficies aún libres remanentes de antiguas trazas y playones ferroviarios, y recobrando las características diagonalidades y curvaturas que todavía subsisten bajo cuadrículas impuestas por la “urbanización” videlista, proponemos desarrollar una continuidad de corredores parquizados y áreas verdes extensivas (Colegiales Norte y Sur) que abarque desde el Mercado de Pulgas hasta la Plaza Portugal.

La concreción del Parque Comunal, reclamada desde los años noventa por los grupos vecinales de Colegiales y ya parcialmente en instancia legislativa, aportará 20 hectáreas de superficie verde de escala interbarrial para uso diario de los habitantes de nuestro barrio, Belgrano, Palermo, Chacarita y Villa Crespo. A la vez implicará el debido cierre de la Planta de Transformadores de la empresa Edenor, hoy ilegalmente emplazada en un predio UP (Urbanización Parque), así como el traslado de la Estación de Transferencia de Basura de la CEAMSE: dos lastres ambientales cuya presencia altamente contaminante resulta inconcebible en medio de un tejido que ha alcanzado tal concentración residencial. Además, la detención del avance constructivo sobre los últimos restos de terreno vacante permitirá resguardar, justo en la cresta divisoria de aguas entre las cuencas de los arroyos Vega (Belgrano) y Maldonado (Palermo), una valiosa franja de suelo permeable y forestable, factor decisivo para la sustentabilidad hídrica de Buenos Aires.

Finalmente, el Parque Comunal rescatará para el uso público de todos los ciudadanos la herencia secular que dio origen y carácter a nuestro barrio: el verde de horizonte despejado que legaron los jesuitas, que más tarde supo preservar el ferrocarril, y cuyas funciones urbanas de reserva ambiental y convergencia recreativa atravesaron los siglos, haciendo de Colegiales lo que fue y quiere ser.