15 de diciembre de 2011

Declaración del Consejo Comunal sobre el predio “El Dorrego”

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2011

Vistos los carteles instalados hace pocos días en el predio antiguamente denominado “El Dorrego”, situado entre las calles Zapiola, Concepción Arenal, Freire y Dorrego, aludiendo a una posible construcción en ese predio de “Oficinas del Distrito Audiovisual” y teniendo en cuenta que dicha construcción de oficinas colisionaría con el proyecto vecinal del Parque Colegiales que contempla la ampliación del espacio verde público de la zona,

y considerando que, por el inciso b del artículo 11 de la ley Orgánica de Comunas Nº 1777 (“Las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo:… b. La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano”), la Comuna 13 tiene el derecho y la obligación de intervenir en esa decisión y decidir en forma concurrente el destino de ese predio:

El Consejo Comunal de la Comuna 13 declara:

1-   Que los vecinos afectados tienen derecho a participar en la decisión sobre el destino del mencionado predio y que a tal efecto el Consejo Comunal de la Comuna 13 es el organismo público que debe promover y aplicar este mecanismo participativo.

2-   Que la Junta Comunal debe tomar las acciones adecuadas para tratar, discutir y acordar el destino del predio en forma concurrente con el Poder Ejecutivo del Gobierno Central de la Ciudad,  incorporando en su tratamiento los mecanismos participativos aludidos en el punto 1 y establecidos en la ley 1777.

Por lo cual realizará las acciones correspondientes a efectos que se dé cumplimiento a los derechos y deberes enunciados.

Publicado en el sitio del Consejo Comunal nº 13.

11 de diciembre de 2011

El Consejo Comunal nº 13 resuelve el Plan de Acción Comunal 2012

En el plenario realizado el 3 de diciembre, el Consejo Comunal nº 13 aprobó el Plan de Acción Comunal 2012, que será presentado en una Audiencia Pública de Requisitoria Ciudadana (en trámite) a fin de informar a la Junta Comunal de los diversos problemas que deberán ser encarados en el transcurso del año entrante.

Entre ellos figuran las obras de competencia comunal relacionadas con la 1ª Etapa del Parque Colegiales:

Problema: Carencia de espacios verdes públicos.

Solución: Implementación de la 1º etapa del Parque Comunal Colegiales que incluye:

- Parquización y apertura del espacio verde público entre la fachada del Mercado de Pulgas y las calles Enrique Martínez, Concepción Arenal y Álvarez Thomas (plaza L. J. Biro) en cumplimiento del acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del año 2009.

- Parquización y apertura de la extensión de la Plaza Mafalda hasta la calle Dorrego (plaza M2) en cumplimiento de la Ley 2567.

- Parquización y apertura de parcelas remanentes: vereda expandida del Polideportivo, esquina de Concepción Arenal 1995 y UF de Santos Dumont 2736.

- Integración peatonal (nivelación de calzadas) en el área Plaza Mafalda y en el área Plaza de los Colegiales.

- Retiro de rejas en los sectores UP 2 y UP 4.

- Forestación.