24 de abril de 2016

La trama secreta de Rodríguez Larreta para convertir la Plaza Clemente en un shopping

El plan delincuencial del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta para convertir la Plaza Clemente en un shopping, mantenido largo tiempo en el más absoluto hermetismo y revelado tras una investigación de la Juntista Comunal Romina Braga (Coalición Cívica), está generando un escándalo que no para de crecer. En la nota de tapa de su edición impresa del jueves, la revista Qué revela más detalles de la trama secreta que pretende robarle a Colegiales un espacio verde emblemático del barrio, recuperado por los vecinos y protegido por la ley.




21 Abr | NEGOCIOS SUBTERRÁNEOS
 

Un shopping por una plaza


Cuando en 2007 la Legislatura porteña aprobó que el predio comprendido entre las calles Dorrego y Concepción Arenal debía convertirse en un espacio verde, nadie imaginó que nueve años más tarde el Gobierno de la Ciudad lo convertiría en un shopping con cocheras y techo verde. El 22 de enero, el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, (que reemplazó a Desarrollo Económico y estaba a cargo de la obra) adjudicó la licitación pública para la Construcción y Explotación de una Playa de Estaciona-miento Subterránea Vecinal a la UTE integrada por las empresas PROSPECT SA y BOROK Construcciones SRL, por la suma de 42 millones de pesos. El ambicioso proyecto, que además contará con un SUM y locales comerciales, será concesionado a las empresas por el término de 30 años a partir de la finalización de la obra.

Quien primero advirtió sobre esta situación fue la miembro de la Junta Comunal N° 13 por la Coalición Cívica, Romina Braga. Alertada por un vecino del barrio que divisó operarios haciendo un estudio del suelo, inició una investigación individual. Primero solicitó información al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que no brindó respuesta alguna. Días más tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó las sospechas. “Se va a construir un estacionamiento subterráneo y arriba, una especie de plaza, con un costadito de espacio gastronómico que va a quedar bárbaro”, anunció en las redes sociales.

Mediante el Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), Braga accedió al expediente que detallaba la licitación pública, los renders (modelo 3D) y toda la información correspondiente al proyecto.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Qué, la construcción de la obra titulada “Dorrego Parking” contará con cuatro niveles, de los cuales dos serán subterráneos y dos sobre el suelo, con una altura total de seis metros. En el primer subsuelo (-6 metros a -7,20 metros.) se emplazarán 114 unidades de cocheras, sanitarios, un generador, una sala de lavado y un depósito. En el segundo subsuelo (-3 metros) habrá 136 estacionamientos, más sanitarios y un SUM.

En tanto en el nivel cero, las empresas constructoras a cargo propusieron “una calle peatonal verde, con pasajes hacia todos los lados del conjunto, donde se desarrollarán actividades complementarias: comerciales, gastronómicas, culturales y deportivas”.

En el último nivel (0 metros a 6 metros), el proyecto prevé la construcción de dos puentes verdes de uso público, “que permiten completar el circuito aeróbico y sirven sus terrazas al Distrito Audio-visual como tribunas verdes, para la organización de diversas actividades culturales y deportivas. No sólo se permite el uso ‘plaza’, sino cualquier actividad colectiva de los vecinos”.

Una vez finalizada la obra, la UTE tendrá concesión de su uso y explotación, por lo que abonará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma de 31 mil pesos mensuales.

Para solventar los millonarios gastos, la UTE solicitó un préstamo de hasta 60 millones de pesos al Banco Comafi, a otorgarse una vez adjudicada la licitación. Asimismo, las firmas conformaron un fideicomiso que les permitirá hacer frente al presupuesto en cuestión. Quien girará el dinero será PORTLAND, cuyo dueño es Julio Gustavo Menayed, el mismo titular de PROSPERT SA. Menayed fundó esta firma con la sola intención de comprar los pliegos, unirse a BOROK Construcciones -del arquitecto platense Marcelo Mindlin- y ganar la licitación pública. Dicho y hecho.

Críticas a la obra

Una de las voces más fuertes en contra del proyecto es la de Romina Braga, quien aseguró que la construcción del Dorrego Parking es una maniobra para “camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley”.  En esta línea apuntó contra las empresas que a cambio de la inversión y la construcción “recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $ 30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales”.

Pero para Braga esta situación no es una excepción, sino que confirma la regla: “La gestión de los espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires por parte del PRO siempre deviene en beneficios y emprendimientos privados”. No se dará por vencida y buscará que plaza Clemente sea, como dice su nombre, una plaza, y no un shopping.


Ver artículo completo.
Más información: "En secreto, planean convertir la Plaza Clemente en un shopping"

18 de abril de 2016

Plaza Clemente: el escándalo del shopping en los medios

Días atrás, Acción Parque Colegiales dio a conocer el plan delincuencial del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta para convertir la Plaza Clemente en un shopping. Haciéndose eco de nuestra denuncia, el sábado 16 de abril el diario Página 12 publicó en su edición impresa la siguiente nota:


Verde que te quiero verde


El larretismo parece que confunde plazas con edificios con pasto en el techo, y quiere reemplazar la Clemente con un shopping ajardinado.

Por Sergio Kiernan

El larretismo es el continuador guarango del macrismo –Macri es millonario, Larreta quiere serlo– con lo que se entienda la ansiedad por crear una Agencia de Bienes que permita rematar la tierra pública porteña. Para darnos una idea de lo que significaría esta Casa de Remates oficial, basta darse una vuelta por Colegiales, un barrio al que le faltan agudamente espacios verdes y al que le están rematando los que le quedan.

Como saben los lectores de m2, el año pasado el gobierno porteño tomó un espacio abierto justo detrás del Mercado Dorrego, lo alambró, lo asfaltó y hasta taló los añosos árboles de la vereda, detalle cruel y gratuito. Este espacio ya era la Plazoleta Biro, homenaje de los vecinos al inventor de la birome, cosa recontraprometida por dos gestiones porteñas al hilo. Pero resulta que el destrozo fue para crearle una sede a un emprendimiento gastronómico, el Buenos Aires Market, una feria pretenciosa que ni siquiera es permanente. De hecho, el destrozo fue hecho para un evento comercial que se hace cada tanto... Y este fin de semana, hubo otro emprendimiento, la Feria de las Colectividades, que tal vez porque no entraba en la Biro ocupó la plaza Mafalda, justo enfrente. Los vecinos de Colegiales hasta festejaron el mal tiempo, que les arruinó el negocio a los ocupas con permiso.

Los de Colegiales estaban ofendidos por esta feria porque hace rato que vienen insistiendo con fuertes argumentos con la idea de que la pobre Mafalda sufre de un sobreuso notable. El barrio no deja de crecer ante la placidez de sucesivos gobiernos porteños, que jamás piensan en limitar el crecimiento en función de la infraestructura disponible. A más gente e igual plaza, el espacio verde queda destruido. Por eso, el Consejo Consultivo de la Comuna 13 hace más de un año le avisó por escrito a los funcionarios correspondientes que, sin la Biro y otro espacio cercano, la M2, la Mafalda colapsada. Como se ve, no les dieron ni la hora.

De hecho, los renders que ilustran esta página muestran qué piensan hacer con la M2 –plaza que no tiene nada que ver con este suplemento– que no es exactamente algo verde. El engendro del dibujo es una suerte de pirámide maya cubierta de pasto, con un supuesto acceso al público para justificar que sigue siendo un espacio verde. Esto sería aceptable si se tratara de un edificio en un lugar edificado, y no en una ocupación de un espacio verde de verdad. Con esta idea, el PRO muestra su continuidad con vivos de otras eras, porque la M2 ya fue ocupada, en 1991, por Canal 9, al que tomó trece años sacar. En 2007, tres años después de recuperar el espacio, los vecinos lograron que se pasara la ley 2567 que lo zonifica como Urbanización Parque, junto al resto de la manzana. Desde entonces, los mismos vecinos exigen inútilmente que se haga efectivamente un parque, pero lo único que lograron fue que en junio de 2011 Diego Santilli, entonces ministro de Espacio Público, les mintiera en la cara. Dos años después, la Legislatura le puso a la M2 el nombre de Clemente.

Pero este terreno de Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde ya tiene otro destino. Mientras el Consejo Consultivo enviaba regularmente notas exigiendo en nombre de sus representados que se parquizara el lugar, el gobierno porteño negociaba con una UTE formada por Prospect SA y Borok Construcciones para crear el centro comercial que se ve en los dibujos. Este incluye dos subsuelos para estacionamiento, un salón de eventos de 1100 metros cuadrados y cuatro tiras de locales comerciales a la calle, dos mirando a las calles actuales y otras dos al pasaje entre los dos ziggurats.

Lo notable del asunto es que el gobierno porteño no cambió la zonificación ni descartó oficialmente que ese lugar sea la Plaza Clemente. Con lo que resulta interesante ver con qué cuento va a justificar el shopping: ¿un edificio con pasto en el techo es una plaza? Como hecho teórico, este shopping puede dar para varias tesis de morfología del espacio urbano...


Ver artículo completo.
Más información: "En secreto, planean convertir la Plaza Clemente en un shopping"

13 de abril de 2016

En secreto, planean convertir la Plaza Clemente en un shopping

La política de robo sistemático de espacios verdes para entregarlos al negocio privado viene desde hace tiempo mostrando su rostro más despiadado en Colegiales, uno de los barrios de mayor densidad demográfica y menor proporción de superficie verde en toda la Ciudad de Buenos Aires. Al cierre del sector de la Plaza de los Colegiales situado en Cramer 260 y de la pequeña plaza de Freire 190 -ocupada ilegalmente por un oscuro "Círculo de Amigos"- se sumaron, a partir de 2013, los planes para transferirle la manzana conocida como "El Dorrego" a un grupo de empresarios, negocio para unos pocos que ya cuenta con media sanción de la Legislatura.

No satisfechos con eso, los políticos corruptos y sus financistas amigos redoblaron hace un año la andanada. Entre abril y julio de 2015 manos anónimas deforestaron, asfaltaron y enrejaron la totalidad del terreno destinado a Plaza Ladislao José Biro con la finalidad de montar allí un emprendimiento gastronómico itinerante que se cubre bajo el nombre comercial de "Buenos Aires Market"; este accionar generó repercusión periodística pero -hasta el momento- ninguna medida del mismo Gobierno que en innumerables ocasiones se había comprometido, ante los vecinos y ante los medios, a parquizar el lugar.

En la mañana del viernes pasado, la entrañable Plaza Mafalda vio cómo grupos de desconocidos la convertían en un estrafalario campamento de locales gastronómicos fantasiosamente encartelado como "Feria de las Colectividades". Gracias a que la lluvia y el viento les aguaron el negocio, tras 48 horas de ocupación del espacio verde, los nuevos depredadores desmontaron prematuramente su flamante emprendimiento comercial, pero todo indica que reincidirán con la toma de una plaza barrial que ya es la muestra más palmaria del abuso y sobreuso insustentable.

Fue ese mismo sobreuso el que, a principios del año pasado, movió al Consejo Consultivo Comunal nº 13 -órgano de participación ciudadana instituido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires- a remitir a los organismos y funcionarios responsables una nota donde dejaba constancia de que la exigua y sobreexigida Plaza Mafalda ya no es sustentable sin la concreción de los dos espacios verdes adyacentes: la Plaza Ladislao José Biro y la Plaza M2.

Justamente la manzana M2 ha sido, durante un cuarto de siglo, estandarte irrenunciable y un emblema de las luchas vecinales por la recuperación de las tierras públicas de Buenos Aires. Pese a pertenecer al patrimonio de la Ciudad, en 1991 el predio fue intrusado por la empresa Canal Nueve y permaneció ocupado ilegalmente hasta que en 2004, tras trece años de infructuosos reclamos, se consiguió su restitución al dominio público. Por fin, en 2007 la movilización ciudadana logró que la Ley 2567 zonificara definitivamente como UP / Urbanización Parque la totalidad de la manzana, inscribiéndola como tal en el Código de Planeamiento Urbano y asegurándose así que no se le dé otro uso que no sea el de espacio verde público. Desde hace casi una década, los vecinos vienen exigiendo la parquización y apertura de la plaza tal como indica la ley. El 11 de junio de 2011, una movilización rodeó simbólicamente el predio para visibilizar el reclamo, y el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presente en el lugar, se comprometió personalmente a materializar lo dispuesto por la Legislatura. Los vecinos volvieron a movilizarse el 18 de septiembre de ese año bajo el lema "por el parque hasta Dorrego", en protesta por la demora en el cumplimiento de la Ley 2567. En 2013 la Legislatura resolvió, por Ley 4538, denominar dicho espacio verde como "Plaza Clemente".

Por su parte, desde el inicio de sus actividades en el año 2012 el Consejo Consultivo Comunal nº 13 remitió un total de diez notas con fechas del 8 de mayo de 2012, del 3 de septiembre de 2012, del 28 de agosto de 2013, del 19 de marzo de 2014 y del 25 de febrero de 2015 exigiendo "la parquización completa y sin más demoras de la Plaza Clemente [manzana M2], delimitada por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, según lo indica el Artículo 6º de la Ley 2567, con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca), sin verja de cerramiento y con una forestación que complemente y preserve la totalidad de los ejemplares arbóreos implantados (lapacho, línea de veinte álamos piramidales y línea de calistemon) y silvestres (ejemplares aislados de fresno, ailanto, etc.) que actualmente crecen en dicho predio."

Es en semejante contexto de sospechosas demoras y dilaciones inexplicables donde ahora sale a la luz una trama que los funcionarios de la Ciudad lograron mantener, durante todo este tiempo, en el más riguroso secreto, y que expone en su más cruda desnudez el cinismo y la impunidad de quienes se creen por encima del alcance de la ley. Con la complicidad del Gobierno encabezado por el señor Horacio Rodríguez Larreta, una UTE conformada por las empresas Prospect S.A. y Borok Construcciones S.R.L. pretende convertir la manzana M2, que según la legislación de la Ciudad y el Código de Planeamiento Urbano solo puede ser una plaza, en un centro comercial a cielo abierto. Los planes que se urdieron en las sombras y que recién en las últimas semanas comenzaron a filtrarse incluyen dos subsuelos con estacionamiento para 250 autos, un salón de eventos de 1100 m2, y la superficie de lo que debió ser la plaza cubierta de lado a lado por enormes tiras de locales comerciales separadas por un pasillo peatonal. Como la obra es escandalosamente ilegal, ha sido también en secreto adjudicada a su único oferente.

Los ciudadanos de Colegiales creíamos que ya lo habíamos visto todo en materia de robo de tierras públicas, pero aquellos que manejan el dinero van por más: pretenden transformar la manzana M2, el predio más emblemático de las luchas vecinales por la recuperación de nuestros espacios verdes, en la primera plaza-shopping del país.


La Ley 2567 zonificó la manzana M2 como espacio verde público, UP / Urbanización Parque, y así está inscripta en el Código de Planeamiento Urbano. En 2011 la Legislatura resolvió darle el nombre de Plaza Clemente

El plan secreto que ahora sale a la luz: 250 cocheras distribuidas en dos niveles, un salón de eventos de 1100 m2 y grandes tiras de comercios al aire libre cubriendo toda la plaza


Un shopping con onda: locales con "techos verdes"

Violando todas las leyes que destinan la manzana a espacio verde, el Gobierno de la Ciudad pretende edificar en Colegiales la primera plaza-shopping del país.

4 de abril de 2016

Predio "El Dorrego": un vecino interpela a los legisladores

Para cumplir con el mínimo por habitante que establece la Organización Mundial de la Salud, Colegiales necesitaría crear entre 80 y 100 hectáreas de nuevos espacios verdes. La magnitud de la cifra expone en toda su crudeza la emergencia urbano-ambiental que atraviesa nuestro barrio. Concientes de la situación, los vecinos de Colegiales llevamos décadas reclamando que nuestras últimas reservas de tierra sean renaturalizadas con el fin de integrarlas a un corredor de espacios verdes extensivos para uso de la creciente población de todo este sector de la Ciudad.

A contramano de nuestras necesidades y demostrando que -cuando se trata de materializar sus turbios negocios- nada les importan la salud de la población ni la mera sustentabilidad urbana, el Gobierno de la Ciudad y sus legisladores amigos se han propuesto entregar al habitual lobby de "inversores y desarrolladores" esas últimas reservas del patrimonio de todos. Ahora es el turno de la manzana remanente del viejo Mercado de Frutas y Verduras delimitada por  las calles Zapiola, Concepción Arenal, Freire y Dorrego, predio conocido como "El Dorrego". Desde hace no menos de tres años un grupo encabezado por el actor y productor televisivo Adrián Schwarz Kirzner viene seduciendo funcionarios y legisladores con una oferta que estos, a juzgar por los hechos, no estarían en condiciones de rechazar. Tanto es así que el martes 29 de marzo, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se realizó una Audiencia Pública para tratar un proyecto de ley ya alegremente votado en primera lectura y que, en el marco del mayor programa de enajenación masiva de tierra pública de que tenga memoria la Ciudad, pretende edificar en dicha manzana un complejo pomposamente denominado "Centro Metropolitano Audiovisual" para solaz de los empresarios del sector.

A continuación se transcribe la ponencia de un vecino de Colegiales en relación con este negocio:

103.- Gustavo Beade

Sr. Presidente (Forchieri).- Corresponde que haga uso de la palabra el señor Gustavo Beade.

Sr. Beade.- Buenas noches. Voy a empezar con algo que ya escuché y que me alegra haber escuchado decir a otra ciudadana. Hoy, cuando leía el proyecto de ley que está en discusión, me escandalizaba con lo que dice el artículo 19 –y son varios los artículos que empiezan así–: "Declárase innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Me pregunto ¿qué lógica retorcida está detrás de esto? ¿Quién redactó esto? ¿Cuál es la lógica perversa que hace que nos tengamos que poner a vender todo aquello que consideramos "innecesario para la gestión"?

Y, sí, señores legisladores: la Pirámide de Mayo también es innecesaria para la gestión. El Obelisco también es innecesario, y el Parque Tres de Febrero también es innecesario para la gestión. Y esta Legislatura, señores, también es innecesaria para la gestión. Porque esta Legislatura no gestiona, legisla. (Aplausos).

Y, si nos vamos a poner a vender todo lo "innecesario para la gestión", entonces sí nos quedamos sin ciudad. ¿Alguien se preguntó qué es necesario, no ya para la gestión, sino para los habitantes de esta ciudad? El artículo 19 declara "innecesaria para la gestión" la parcela de la manzana comprendida por las calles Dorrego, Zapiola, Concepción Arenal y Freire, de mi barrio de Colegiales.

¿Alguien se preguntó si este predio no es necesario para los habitantes de Colegiales? (Aplausos).

Colegiales es uno de los barrios más chicos de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 2,3 kilómetros cuadrados de extensión. En la Comuna 13 somos los chiquititos. Somos la mitad de Nuñez y un tercio de Belgrano. En esos 2,3 kilómetros cuadrados nos apiñamos –según el censo de 2001, ni hablar de cuanta agua, también inmobiliaria, corrió bajo los puentes– 56.998 habitantes. A razón de 24.781 personas por kilómetro cuadrado. Este es uno de los barrios más densamente poblados. Y lo peor es que este barrio cuenta con poco espacio verde.¿Ustedes tienen en sus cocinas baldosas de 20 centímetros de lado, de las chiquititas? Párense en un cuadrado de tres baldosas por tres de lado. Esa es la superficie de espacio verde público por habitante que tenemos en el barrio de Colegiales. Exactamente 0,7 metros cuadrados por persona. (Aplausos).

La Organización Mundial de la Salud hace décadas que viene hablando de 10 metros cuadrados como mínimo por persona. Esto fue retomado por la Organización de las Naciones Unidas en sus Metas del Milenio. Repito: 0,7. Tenemos un déficit en el barrio de Colegiales de entre 80 y 100 hectáreas de espacios verdes. Eso corresponde, para que tengan una idea, a –por lo menos– sesenta manzanas estándar de esta Ciudad de Buenos Aires.

Ahora este predio es "innecesario" para nosotros, los vecinos de Colegiales, y tenemos que conformarnos con ese cuadradito. También tenemos que conformarnos con la Plaza Mafalda, frente a la cual vivo, que está despedazada, que está reventada por el sobreuso. Tiene media manzana. Allí viene la gente de Colegiales y de todo el llamado Palermo Hollywood –que son 96 manzanas que no tienen ni un centímetro cuadrado de espacio verde– que deriva hacia la Plaza Mafalda.

Señores: no hay gestión de mantenimiento que aguante ese sobreuso. No se puede mantener con esas condiciones de sobreuso. Eso es lo que nosotros necesitamos. Y eso también debiera ser "gestión".

Claro que el proyecto de ley tiene el famoso "sanguchito": 2550 metros cuadrados de parque o plaza o espacio verde. Señores: 2550 metros cuadrados es una vereda ancha; no es un parque. ¿Saben cuánto agregan esos 2550 metros cuadrados a los 0,7 metros por habitante de espacio verde de colegiales? Nada. Antes teníamos 0,7 y, después, tendremos 0,7.

Cuando hablamos de estas cosas, hablamos automáticamente de especulación. Pero acá no hay ninguna especulación. Acá hay negocio. Acá no se especula con nada. Los que leemos los diarios sabemos que hace tres años se hizo público que detrás de esta venta del llamado "El Dorrego" está el proyecto de los señores Adrián Schwarz Kirzner, de Martín Kweller y socios para hacer allí quién sabe qué fantástico edificio. Es un negocio. Está claro desde hace años. Ese es el objetivo de todo esto. No hay otro.

Ahora, les recuerdo que el 1° de septiembre de 2011, esta Legislatura, sus colegas, si no ustedes mismos, sancionó la Ley 3876. Esa ley les otorga a estos señores –Schwarz Kirzner, Kweller y compañía– exención de impuestos…

Sr. Presidente (Forchieri).- ¿Puede ir redondeando, por favor?

Sr. Beade.- … a los sellos, alumbrado, barrido y limpieza, impuesto territorial, impuesto a los pavimentos y aceras. Y además, cuando construyen, ni siquiera tienen que pagar el derecho de delineación y construcciones.

Sr. Presidente (Forchieri).- ¿Puede ir terminando? Gracias.

Sr. Beade.- Voy terminando. Esta exención masiva de impuestos a empresarios se paga con algo. ¿Quién lo paga? Lo pagamos nosotros. Todos. Yo. En los últimos ocho años, el aumento de impuestos al simple ciudadano de Colegiales fue de 869,39 por ciento. Da 48 por ciento anual. No hay inflación del INDEC, ni de la Ciudad de Buenos Aires, ni de la provincia de San Luis, ni el Índice Congreso ni ninguno de ninguna consultora que avale un aumento de 48 por ciento por año que estamos pagando para que los señores Schwarz Kirzner, el señor Kweller y compañía nos roben la única posibilidad que tenemos de solventar la deuda ambiental que tenemos en nuestro barrio.

Sr. Presidente (Forchieri).- Está muy excedido del tiempo. Le pido por favor que termine. Gracias.

Sr. Beade.- Termino diciendo lo siguiente: si aquí nada más tenemos...

Sr. Presidente (Forchieri).- Termine, por favor.

Sr. Beade.- … perjuicios visibles y ningún beneficio visible, hay que buscar los beneficios invisibles. Y ustedes van a tener que responder ante la ciudadanía si votan y aprueban semejante disparate. Colegiales, señores, tampoco se vende. (Aplausos).

La manzana conocida como "El Dorrego": una de las últimas reservas de tierrra de Colegiales