29 de mayo de 2016

Un paso más cerca de Cramer

El predio de Cramer entre Maure y Jorge Newbery está más cerca que nunca de convertirse en el remanso verde reclamado por los vecinos desde los años 90. Pese a sus modestas dimensiones (apenas unos 3000 m2), este terreno representa una pieza clave del proyecto Parque Comunal Colegiales. Su parquización, en efecto, comenzará a hacer realidad el corredor ambiental y paisajístico que, a la vera de la traza ferroviaria, servirá de vínculo entre las áreas verdes extensivas Parque Colegiales Norte y Parque Colegiales Sur.

Tras dos décadas de lucha, y después de los vaivenes del año pasado, un reciente convenio de transferencia a la Ciudad de Buenos Aires hace constar la obligación de "destinar los inmuebles a espacios verdes", y que la Ciudad no podrá modificar ese uso.

Transcribimos párrafos de la nota publicada este jueves por el diario La Nación:



Habrá un espacio verde en el predio del Mercado Central de Colegiales

La Nación le cedió el terreno a la Ciudad para construir una plaza

Mauricio Giambartolomei 

Las góndolas darán paso a los juegos para niños, los mostradores a los árboles y los asientos reemplazarán a las cajas registradoras que ya estaban instaladas en el predio de la calle Crámer, en Colegiales. Allí, donde todo estaba preparado para comercializar productos alimenticios, habrá un nuevo espacio verde gestionado por el Gobierno de la Ciudad. [...]


Foto: Soledad Aznarez, La Nación

La resolución que confirmó todo está fechada el 22 de abril pasado. Ese día, la AABE revocó el permiso precario que le había otorgado a la Corporación Mercado Central para la explotación del predio y lo cedió al gobierno porteño para que, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, lo convirtiera en un espacio verde. Fuentes del ministerio informaron a LA NACION que en los próximos días comenzarán a definir el proyecto final.
 
Las cláusulas de permiso de uso son claras. "El convenio tiene por objeto destinar los inmuebles a espacios verdes. La Ciudad no podrá modificar el destino de los inmuebles otorgados en uso", dice una de ellas. "La Ciudad deberá presentar a la AABE, en un plazo de 60 días, la documentación técnica relativa al proyecto que se llevará a cabo", se especifica. La resolución fue avalada por el presidente de la AABE, Ramón Lanús, y por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

A pesar de que aún no existe una idea acabada de lo que se realizará en el predio de Crámer, el ministerio asegura que estará a disposición de los vecinos durante el primer trimestre de 2017. [...] 

Un lugar muy requerido en el barrio


Infografía: La Nación

Cesión en 2003

El entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner había cedido el predio a la Ciudad para la construcción de plazas o parques; el proyecto no prosperó.

[...]

Artículo completo en La Nación.