30 de agosto de 2013

Plazas Biro y M2: enérgico pronunciamiento del Consejo Consultivo Comunal nº 13

Los predios donde deben habilitarse la Plaza M2 y la Plaza Ladislao José Biro siguen siendo, al día de hoy, dos baldíos cercados por tapias. Por ese motivo, el Plenario del Consejo Consultivo Comunal nº 13 -organismo constitucional de participación ciudadana de la Comuna 13- volvió a pronunciarse esta semana enérgicamente por la parquización y apertura de ambos espacios verdes, que esperan desde hace casi una década su concreción. La nota enviada a la Junta Comunal es la siguiente:



Consejo Consultivo Comunal Nº 13

Asunto: Parquización y apertura de las Plazas M2 y Ladislao Biro

A la Junta Comunal Nº 13:

De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es por lejos el más desfavorecido en términos de espacio verde público por persona: sus 0,7 m2 por habitante lo ubican incluso entre los últimos puestos de toda la Ciudad de Buenos Aires. En base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, que estipula un mínimo de 10 m2 por persona, se calcula que el déficit de espacio verde en Colegiales fluctúa entre las 80 y las 100 hectáreas, con tendencia creciente por presión demográfica interna y de los barrios linderos.

En el caso del área que rodea a la Plaza Mafalda, sito en el extremo sur del barrio, dicho déficit se agrava aun más por el hecho de que la extensa trama urbana de casi 100 manzanas que conforman el sector palermitano del Distrito U20 carece totalmente de plazas, y el espacio verde más cercano de Chacarita se halla a una distancia de 1 kilómetro. En los últimos años, dichos sectores están siendo objeto de una densificación acelerada que multiplica casi por 10 la carga demográfica existente (ejes de las calles Dorrego / Arévalo y Cabrera / N. Vega / Á. Thomas / Córdoba), por lo cual su creciente población se ve forzada a derivar su necesidad de espacios verdes sobre la exigua Plaza Mafalda, generando sobre ésta una presión de sobreuso extremo que hace infructuosa toda acción de mantenimiento.

Tras haber permanecido usurpada por la empresa Canal Nueve durante trece años, y gracias a una larga lucha de los vecinos, la angosta manzana denominada M2, delimitada por las calles Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Dorrego, fue restituida al dominio público en 2004. En 2007, la Ley 2567 la zonificó en su totalidad como UP / Urbanización Parque. El 11 de junio de 2011 el ministro de Ambiente y Espacio Público, contador Diego Santilli, se comprometió ante los vecinos que allí se manifestaban a hacer realidad el espacio verde exigido por la ley. Ante la demora en su concreción, ese mismo año se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Proyecto de Declaración 1064-D-2011, instando al Poder Ejecutivo a realizar con urgencia las tareas de parquización y apertura al público que la ley estipula, declaración que algunos diputados del oficialismo se negaron a firmar con el argumento falaz de que “la plaza estaba siendo construida”.

Paralelamente a mediados de 2008, poco después de una injustificada deforestación, el actual Gobierno de la CABA presentó un proyecto de plaza pública para la parcela comprendida entre la fachada del Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal. En los primeros meses de 2009, ciudadanos integrantes de diversas organizaciones vecinales con actuación en la zona elevaron al Gobierno de la CABA un petitorio proyectual donde se expresaban disidencias respecto de los planes dados a conocer el año anterior (deforestación, rejas perimetrales, anfiteatro, plaza seca, ubicación de la playa de carga, etc.; v. documentación complementaria de las Prioridades Presupuestarias 2013). Tras una serie de reuniones, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público –a cargo de las obras- se comprometió ante los vecinos y ante los medios de prensa (v. Crítica de la Argentina 30/7/2009, Clarín 26/11/2009) a reformular el proyecto de espacio verde en virtud de dichas observaciones: corrimiento de la playa de carga hacia la esquina de Á. Thomas, terreno permeable (plaza verde), desestimación del anfiteatro y el enrejado perimetral, etc. El 12 de mayo de 2011 el actual Ministro de Ambiente y Espacio Público, contador Diego Santilli, renovó verbalmente, en conversación in situ con los vecinos, el compromiso de construir la plaza. Ese mismo año se presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley (2096-D-2011) tendiente a designar dicho espacio verde con el nombre de Ladislao José Biro en homenaje al ilustre vecino de Colegiales.

Durante el transcurso de 2012, este Consejo Consultivo Comunal se ha pronunciado en varias oportunidades reclamando la pronta realización de la Plaza M2 y la Plaza Ladislao Biro por medio de tres notas entregadas a la Junta Comunal el 8 de mayo de 2012 (Expediente nº 891591/2012) y el 3 de septiembre de 2012 (Expedientes nº 1867372/2012 y nº 1867463/2012). Asimismo, entre las prioridades del Presupuesto Participativo 2013 elaborado por el Consejo Consultivo Comunal y presentado a la Junta Comunal el 19 de diciembre de 2012 (Expediente nº 2794761/2012) se encuentra la parquización y apertura de ambos espacios verdes. Tales solicitudes no han sido todavía satisfechas. Al día de hoy, dos años después de la finalización del Mercado de Pulgas y el consiguiente despeje de los terrenos, ambos predios siguen baldíos, privando a los habitantes de Colegiales y de las áreas aledañas de densificación de dos espacios verdes públicos de amortiguación, imprescindibles para disminuir la presión de uso sobre la Plaza Mafalda.

Dada la persistencia de la situación que motivara dichos reclamos, este Consejo Consultivo Comunal reitera enfáticamente a la Junta Comunal su solicitud, a saber: 
·        Parquización completa y sin más demoras de la manzana M2, delimitada por las calles Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Dorrego, según lo indica el Artículo 6º de la Ley 2567, con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca) y una forestación que complemente y preserve la totalidad de los ejemplares arbóreos implantados (línea de veinte álamos piramidales en el sector cercano a C. Arenal, línea de callistemon sobre Dorrego) o silvestres (ejemplares aislados de fresno, ailanto, etc. sobre Conde, Dorrego y E. Martínez) que actualmente crecen en dicho predio, buscando el acople peatonal y paisajístico con las Plazas Mafalda y Ladislao Biro.

·        Parquización completa y sin más demoras del predio ubicado entre la fachada del Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal -Plaza Ladislao José Biro- según compromiso asumido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca), sin cerramiento perimetral (rejas) y con una forestación que reponga la masa vegetal destruida en 2008 y preserve los ejemplares arbóreos (paraísos) que aún crecen en su borde, buscando el acople peatonal y paisajístico con las Plazas Mafalda y M2.

Buenos Aires, 28 de agosto de 2013.

Plaza Ladislao José Biro (marcar para ampliar)





Plaza M2 (marcar para ampliar)