Transcribimos el correo electrónico enviado este miércoles por un vecino a la Defensoría de la Ciudad:
Actuación 2028/15: en respuesta a su comunicación del 17/9/15
Buenos Aires, 23 de septiembre de 2015.
Sra. Subsecretaria de Derechos Urbanos,
Espacio Público y Medio Ambiente
de la Defensoría del Pueblo
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Arq. Bárbara Rossen
Estimada Arquitecta:
Esta última afirmación contiene falsedades que me obligan a hacer las siguientes rectificaciones:
- El predio en cuestión -limitado por la fachada del Mercado de las Pulgas, la Avenida Álvarez Thomas y las calles Concepción Arenal y General Enrique Martínez- jamás fue un estacionamiento de dicho Mercado ni cumplió funciones de estacionamiento de ningún tipo, hecho que bien conocemos los vecinos del barrio y que cualquiera puede comprobar consultando la serie histórica de imágenes satelitales disponible en el programa Google Earth.
- Ya el proyecto original presentado a mediados de 2008 por el Arq. Alejandro Dalbene, Director General de Mantenimiento de Edificios Públicos y Mobiliario Urbano del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, destinaba el predio a un espacio verde o "parque", según consta en los planos que el mencionado funcionario mostró en reunión informativa realizada en las instalaciones provisorias del Mercado, así como en las declaraciones de prensa del mismo funcionario publicadas por el diario Clarín el 8 de agosto de ese año.
- Dicho proyecto no contemplaba la existencia de ninguna playa de estacionamiento; únicamente preveía la construcción de una pequeña "playa de carga y descarga" sobre la calle General Enrique Martínez que, a pedido de los vecinos, fue finalmente construida en el extremo opuesto del predio, sobre la Avenida Álvarez Thomas.
- La instalación de una playa de estacionamiento en el predio destinado a espacio verde resulta tanto más redundante cuanto que la mencionada "playa de carga y descarga" sobre la Avenida Álvarez Thomas jamás fue habilitada y se encuentra sin uso hasta el día de hoy.
- Todavía en el año 2014, los documentos oficiales emitidos por el Gobierno de la Ciudad -copia de los cuales fue oportunamente remitida a esa Defensoría- designan expresa y reiteradamente al predio como "el sector destinado a plaza".
- El Mapa Catastral publicado en la página web del Gobierno de la Ciudad señala al predio como espacio verde.
- El Código de Planeamiento Urbano vigente en la Ciudad de Buenos Aires (Plancheta 06 actualizada al 31/12/2014) señala al predio como espacio verde.
Rogándole acuse recibo del presente correo electrónico
la saludo atentamente,
Gustavo Beade
C.c. a organismos competentes, legisladores, funcionarios, organizaciones ciudadanas, medios de prensa, etc.
Operarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público... |
... dando los últimos toques a la clausura de la plaza. |
Armando el negocio ilegal. |
Ocupación de veredas... |
... a ambos lados de la calle. |
"Buenos Aires Market": la nueva marca del negociado con los espacios públicos. |
Gran negocio viento en popa... |
... con lo que iba a ser plaza. |