14 de octubre de 2011

Una plaza en homenaje a Lazlo Biro

Por una iniciativa de Acción Parque Colegiales que cuenta con el apoyo del Consejo Comunal nº 13, la Fundación Biro, el Foro Argentino de Inventores y la Escuela Argentina de Inventores, así como con el consentimiento de la Sra. Mariana Biro -la hija del inventor-, el Diputado Adrián Camps acaba de presentar en la Legislatura de la Ciudad un Proyecto de Ley para denominar "Ladislao José Biro" el espacio verde público por construirse junto al Mercado de Pulgas de Colegiales:


Proyecto de Ley Nº 2096-D-2011
Fecha de ingreso: 7/10/2011
Autor: Dip. Adrián Camps
Firmantes: Dip. Adrián Camps, Dip. Jorge Selser, Dip. Marcelo Parrilli y Dip. Delia Bisutti


PROYECTO DE LEY 

Artículo 1º - Denomínese "Ladislao José Biro" al espacio público sin denominación que ocupa la fracción delimitada por las calles Enrique Martínez, Concepción Arenal, Álvarez Thomas y la línea de fachada del "Mercado de Pulgas".
Art. 2º - Cúmplase con el Art. 89 y 90 de la Constitución de la CABA.
Art. 3º - Comuníquese, etc.

Sr. Presidente

Lázló Józef Biró -Ladislao José Biro- nació en Budapest el 29 de septiembre de 1899. Huyendo del avance nazi, en 1940 emigró a la Argentina, país cuya ciudadanía adoptó y donde desarrolló una prolífica carrera como inventor profesional. Pintor, periodista e incansable investigador, entre sus numerosas creaciones se cuentan además del celebérrimo bolígrafo que lleva su nombre, la caja automática de velocidades, el lavarropas automático, la aplicación del principio de sustentación magnética en trenes, la boquilla para cigarrillos, el perfume a bolilla, el capuchón retráctil y la tinta para birome, un termógrafo clínico, un método para el enriquecimiento de uranio, etc. Hasta su fallecimiento en 1985, Ladislao Biro fue vecino de Colegiales, barrio en el cual tiene hoy su sede la Fundación Biro, así como la Escuela Argentina de Inventores.

Desde su creación en 2006, el Consejo Consultivo Comunal Nº 13 ha identificado entre sus prioridades la funcionalización, puesta en valor y reapertura del Mercado de Pulgas Colegiales y terrenos adyacentes.

Concretada recientemente la mudanza del Mercado a su lugar definitivo y, ante la generación de un espacio remanente situado entre la línea de fachada del "Mercado de Pulgas" y las calles Enrique Martínez, Concepción Arenal, Álvarez Thomas, es que proponemos denominarlo con el nombre de "Ladislao José Biro".