30 de noviembre de 2011

Ex "El Dorrego": El Consejo Comunal promueve la parquización



Consejo Comunal nº 13


Conversión a UP (Urbanización Parque)
del predio delimitado por las calles Zapiola,
Concepción Arenal, Freire y Dorrego.

Con una densidad poblacional superior a los 25.000 habitantes por kilómetro cuadrado, Colegiales constituye un caso singular entre los integrantes de la segunda corona barrial de la Ciudad de Buenos Aires, sólo comparable a las situaciones más extremas (Almagro, Caballito, Villa Crespo) de la primera corona. Semejante grado de apiñamiento demográfico se refleja en una relación de apenas 0,7 metros cuadrados de espacio verde público por habitante, muy por debajo de los parámetros mínimos de 10 a 15 m2 por persona que se manejan internacionalmente, e incluso considerablemente menor al de por sí exiguo promedio de la Ciudad Autónoma. Por su parte, en las casi cien manzanas del Distrito U20 / Barrio Nuevo Colegiales comprendidas dentro de la jurisdicción del barrio de Palermo no existe ningún espacio verde (0,0 m2/hab.), y en los barrios linderos Chacarita y Villa Crespo la relación de superficie verde pública por persona es inferior a 0,3 m2. Tales valores cercanos al cero absoluto se ven agravados por la presencia, en la cuenca central del Distrito U20 / Barrio Nuevo Colegiales, de equipamiento metropolitano altamente contaminante (Estación de Transferencia de Basura de CEAMSE, Estación Transformadora de Edenor), que hace aun más urgente la existencia de superficies parquizadas de amortiguación.
Así todo, dicha cuenca central del Distrito U20 / Barrio Nuevo Colegiales ha sabido, a través de las décadas, respetar un esquema de crecimiento según el cual cada avance de densificación habitacional fue sucedido por la creación de un espacio verde en situación de adyacencia inmediata y con una superficie proporcionada que le proveyera cierto reparo urbano-ambiental. De tal modo, frente a las torres de Cramer y Matienzo en los años 70 se construyó la Plaza de los Colegiales; frente a las de Enrique Martínez entre Concepción Arenal y Santos Dumont en los 90 fue inaugurada la Plaza Mafalda, y frente a las de Santos Dumont y Cramer a comienzos de este siglo se dio lugar a la extensión de la Plaza de los Colegiales.
A lo largo de los últimos años, a raíz de las modificaciones del Código de Planeamiento Urbano en 2001 y profundizadas en 2007, toda la franja delimitada por las calles Dorrego y Arévalo está asistiendo a un exponencial aumento de densidades edilicias, incremento que se suma al de las casi treinta manzanas entre Nicaragua y Santa Fe y que, hasta ahora, no se ha visto acompañado por la creación de ningún espacio verde que le otorgue sustentabilidad urbano-ambiental. La existencia, sobre Dorrego, de un terreno desocupado y de dominio público que se inscribe dentro del proyecto de espacio verde reclamado desde hace largos años por los vecinos del área por medio de sus organizaciones barriales y, más recientemente, a través de este Consejo Comunal nº 13 (Parque Comunal Colegiales), hace factible, mediante su conversión en UP / Urbanización Parque, cuando menos mantener una ratio constante de superficie verde por habitante.
Complementariamente, entidades locales cuya reconocida trayectoria excede las fronteras del barrio, tales como la Fundación Biro, la Escuela del Sol, la Escuela Argentina de Inventores y el Foro Argentino de Inventores, han manifestado su deseo de contar con un predio donde instalar un Museo de Inventos Argentinos cuyo proyecto, memoria descriptiva y programa expositivo han sido oportunamente presentados a este Consejo Comunal nº 13. Es de destacar que dicho Museo sería –de concretarse- el primero en su tipo de toda América Latina. Su situación en un borde del área propuesta como espacio verde, lejos de desvirtuarlos, complementaría los usos educativos, culturales y de esparcimiento del Parque Comunal, a la vez que daría un considerable empuje a la vida cultural de los barrios involucrados y de toda la Ciudad.

Ciudad de Buenos Aires,
23 de noviembre de 2011