21 de septiembre de 2017

M2: El Parque Natural Educativo pisaba el negocio de alguno(s)

La negra trama de intereses en torno de la emblemática manzana M2 (Plaza Clemente) suma un capítulo más.

Después de los trece años (1991 - 2004) de usurpación en manos de una productora de TV; después de diez años (2007 - 2017) sin cumplir la ley que ordena su parquización y apertura; después del negocio de "barcitos" del Sr. Diego Santilli denunciado (2011) por los puesteros del Mercado de Pulgas; después del disparatado contrato para construir un shopping ilegal que el  Gobierno de la Ciudad mantuvo en secreto durante largo tiempo y que terminó siendo públicamente patrocinado por el Sr. Horacio Rodríguez Larreta (2016), ahora se agrega el inexplicable borramiento de la propuesta del Parque Natural Educativo presentada por Grupo de Árboles Nativos y que, durante todo el período de votación, se había posicionado con holgura entre las más apoyadas de la Comuna 13.

De hecho este domingo 17, cuando concluyó el plazo establecido por el programa gubernamental BA Elige, el proyecto para plasmar en los 7284 m2 de la Urbanización Parque UP5 / Plaza Clemente un Parque Educativo "que recree los ambientes naturales originarios más representativos de la región: talar, pastizal y selva marginal" había recibido un total de 257 votos (el conteo definitivo permaneció visible en la misma página de BA Elige entre el lunes 18 y el miércoles 20). Finalmente hoy, jueves 21, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer las iniciativas elegidas. Entre las correspondientes a la Comuna 13 el corte quedó establecido en los 230 votos, pero el Parque Natural Educativo -pese a sus 257 apoyos- misteriosamente no figura entre los "proyectos ganadores".

Queda al GCBA explicar qué turbios intereses maquinaron, entre el lunes y el miércoles, para privarnos a los porteños de un proyecto que movilizó a tantos vecinos, conceptualmente innovador, de bajo costo y altamente redituable en términos ecológicos, sociales y educativos para un vasto sector de la ciudad ya ambientalmente colapsado. Y qué turbios intereses siguen maquinando para que todavía hoy, a diez años de promulgada la ley que obliga a parquizar y abrir al uso público la totalidad de la manzana, la M2 continúe cerrada y tapiada.

La M2, hoy, en proceso avanzado de espontánea renaturación (marcar para ampliar).

La manzana M2, en el punto donde confluyen las Comunas 13, 14 y 15 (marcar para ampliar).