7 de julio de 2011

Una ley para la plaza

Mientras duele todavía el inexplicable ensañamiento con que, en junio de 2008, fueron exterminados todos los árboles que crecían en el terreno libre junto al Mercado de Pulgas, la prometida concreción de la plaza pública, verde y sin rejas, acordada en 2009 con los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, sigue haciéndose esperar.

La prometida plaza pública, todavía cerrada y escondida tras las chapas
(marcar para ampliar).



El terreno se halla sobre C. Arenal entre Á. Thomas y E. Martínez
(marcar para ampliar).


Ahora, un Proyecto de Ley presentado en la Legislatura por los Diputados Adrián Camps y Jorge Selser viene a respaldar nuestro reclamo:


Proyecto de Ley Nº 1479-D-2011
Autor: Dip. Adrián Camps
Firmantes: Dip. Adrián Camps y Dip. Jorge Selser


PROYECTO DE LEY 

Artículo 1º - En el artículo 5º de la ley Nº 2567, desaféctase del uso "Mercado de Pulgas" a la fracción delimitada por las calles Enrique Martínez, Concepción Arenal, Álvarez Thomas y la línea de fachada de dicho "Mercado de Pulgas".
Art. 2º - Aféctase a Distrito UP 6 -espacio verde público- la fracción definida en el artículo 1º de la presente ley.
Art. 3º - Cúmplase con el Art. 81 de la Constitución de la CABA.
Art. 4º - Comuníquese, etc.

Sr Presidente:

La manzana delimitada por las calles Álvarez Thomas, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal se encuentra en el barrio de Colegiales -Comuna 13-, sobre un borde donde convergen las Comunas 14 y 15.
Colegiales cuenta con apenas 0,7/hab m2 de espacio verde público por habitante. Dicho estado de cosas se ve agravado por el de las áreas adyacentes: en las casi cien manzanas que conforman el sector lindero con Palermo no existe espacio verde alguno; la plaza más cercana del también adyacente barrio de Chacarita (0,3 m2/hab de espacios verdes) se halla a una distancia de 1 km. La infraestructura ambiental del tributario barrio de Villa Crespo agudiza aun más la situación: 0,2 m2 de espacio verde público por habitante. Todas estas cifras cercanas al cero dan muestra de un panorama desolador, contrastando con los 10 a 15 m2 /hab internacionalmente recomendados.

Además, el Código de Planeamiento Urbano -cuyas modificaciones a lo largo de los últimos diez años han sometido al Distrito U20 Barrio Nuevo Colegiales a un incremento de densidades demográficas y edilicias- no contempla para la zona ninguna provisión de espacios verdes acorde con dicha pauta de densificación.

También han de tenerse en cuenta las consecuencias que el avance de solados impermeabilizantes implican sobre la cuenca del arroyo Maldonado, así como la pérdida que conlleva en términos de regulación de temperatura (isla de calor).

La manzana en cuestión presenta, sobre la calle Concepción Arenal entre Álvarez Thomas y Enrique Martínez, una franja remanente hasta hace poco forestada y libre de construcciones, que nunca había sido afectada a las actividades del Mercado de Pulgas que funcionara entre 1988 y 2005 en el edificio lindante. Desde hace largos años se han venido elaborando planes vecinales que contemplan a dicha franja lateral como parte integrante del proyectado Parque Colegiales, en tanto su parquización y apertura al irrestricto uso ciudadano abriría un corredor verde de acceso inmediato desde el barrio de Chacarita hacia los grandes espacios públicos que se extienden entre la calle Enrique Martínez y las vías del Ferrocarril Mitre.