19 de julio de 2015

Más repercusiones por el robo de la Plaza Biro

En su edición de ayer, el diario Página 12 se hace eco del robo del terreno destinado a espacio verde entre el Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal, sector conocido como Plaza Ladislao José Biro:


Sábado, 18 de julio de 2015

Asfaltados, amparos y aclaraciones


La destrucción de la placita Biro [...]

Por Sergio Kiernan



En la edición del sábado pasado de este suplemento se publicó el cuestionario a los candidatos a jefe de Gobierno porteño que llegaron a la segunda vuelta. Una de las preguntas, la tercera, era sobre cómo generar nuevos espacios verdes en la ciudad, y se averiguaba explícitamente si se pensaba comprar terrenos para hacer plazas. Esto se preguntó teniendo en mente específicamente el supuesto miniestadio sobre la avenida Jujuy, una manzana que un gobierno municipal civilizado hubiera comprado de inmediato para hacer una plaza. El candidato Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, dedicó su respuesta a hablar de usar “entornos de vías ferroviarias y otros terrenos en desuso”, a proponer muros verdes verticales y a decir que los arbolitos plantados en “las obras de peatonalización”. De paso, el jefe de Gabinete no debería hablar de peatonalización porque si le tomamos la palabra resulta que confesó un delito, porque no se puede peatonalizar sin ley de la Legislatura. Como le dirían sus abogados, tiene que decir “semipeatonalización” o “tráfico restringido”, como inventó el ministro de Planificación Daniel Chain.

Pero el tema es que el gobierno porteño actual y el macrista que se propone para continuarlo ni piensan invertir en crear parques. Los vecinos de Colegiales acaban de comprobar en carne propia que ni siquiera están dispuestos a usar espacios que ya son suyos, porque prefieren pavimentarlos. El lugar que muestran las fotos, en la calle Concepción Arenal, era un lote por atrás del Mercado de Pulgas de la avenida Dorrego, que hasta 2008 tenía árboles. Los vecinos lo usaban de plaza y hasta le habían puesto nombre, Ladislao José Biro, en homenaje al vecino que inventó eso de la birome. En 2008 ya se habían cargado varios de los árboles. El mes pasado cayeron con camiones con piedritas y asfaltaron. Este mes se cargaron hasta los árboles de la vereda, un ensañamiento notable.

Las fotos revelan además que no fue un privado que hizo esto, o un concesionario del Mercado. Los taladores vestían el uniforme de BsAs Verde, lo que los sindica como empleados de la Ciudad bajo órdenes superiores. Con lo que queda en claro que ni siquiera para sumar algún metro para quedar bien en las estadísticas, ni siquiera cuando los vecinos hasta le pusieron nombre al espacio, el macrismo está dispuesto a hacer un espacio verde si le puede dar otro uso.

Quien quiera ver la secuencia entera de la hecatombe de árboles y adherir al repudio, puede ir a http://parque-colegiales.blogspot.com.ar/.

[...]

Nota completa