1 de diciembre de 2015

La Defensoría impulsa una ley en apoyo a Plaza Biro

Hace unos meses y de modo clandestino, el Gobierno de la Ciudad asfaltó la totalidad del terreno destinado a crear la Plaza Ladislao José Biro, taló todos sus árboles y lo cerró con una verja. El propósito de semejante barbarie no fue otro que usar dicho predio como sede de un emprendimiento gastronómico privado que actúa bajo el nombre comercial de "Buenos Aires Market". A la indignación por el robo de un espacio verde y su ocupación ilegal para la realización de actividades comerciales se suman las incontables denuncias vecinales por el ruido ensordecedor, el bloqueo de calles y veredas y la descontrolada congestión generados los fines de semana por tal emprendimiento, enclavado en un barrio estrictamente residencial.

Recientemente la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley que respalda el reclamo por la concreción del espacio verde, tal como fuera prometida por el Gobierno de la Ciudad y tal como figura en documentos del mismo Gobierno y en las planchetas del CPU.


La Plaza Ladislao José Biro, hoy enajenada para negocios privados (marcar para ampliar)


Proyecto de Ley Nº 2381-F-2015
 
Fecha de presentación: 5/11/2015
Autor: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

PROYECTO DE LEY

Art. 1°.- Modifícase la Ley n° 450 incorporando el artículo 2° con el siguiente texto:

“Artículo 2°.- El polígono delimitado por la Línea Oficial de Edificación de la Avda. Álvarez Thomas, las Líneas Oficiales de Edificación de las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez y el muro exterior noroeste actualmente existente del Mercado de Pulgas, será destinado a espacio público y recibirá idéntico tratamiento que los Distritos UP –Urbanización Parque-, correspondiéndole las disposiciones del Artículo 5.4.10 del Código de Planeamiento Urbano.”

Art. 2°.- Modifíquese el punto b) del inciso 11) Normas del parágrafo 5.4.6.21 “Distrito U20 – Nuevo Colegiales” del Código de Planeamiento Urbano, incorporando el nuevo texto de la Ley n° 450.

Art. 3°.- El Poder Ejecutivo dispondrá los recursos necesarios de las partidas presupuestarias correspondientes para la ejecución de un proyecto paisajístico destinado a cumplimentar lo establecido por la presente Ley.

Art. 4°.- Cúmplase con los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

El barrio llamado Nuevo Colegiales, donde se encuentra el Mercado de Pulgas, es hoy uno de los más apreciados de la ciudad, combinando el uso residencial con locales gastronómicos, una interesante actividad cultural y el asentamiento de pequeñas empresas o profesionales independientes que eligieron esta zona como base para desarrollar sus emprendimientos.
Sin embargo, década atrás, había grandes terrenos baldíos o subutilizados. Por ejemplo, las manzanas hoy delimitadas por Dorrego, Álvarez Thomas, Matienzo y Crámer, eran un gran playón con unos pocos galpones, entre los que estaban los que desde 1988 ocupa el Mercado de Pulgas.
Estos terrenos comenzaron a ser subdivididos y urbanizados en la segunda mitad del siglo XX adoptando una estructura parcelaria diferente a la habitual de la ciudad ya que se generaron parcelas de grandes dimensiones donde se localizaron usos específicos como conjuntos habitacionales, establecimientos educativos, una sede del Ceamse, un canal de televisión, predios de exposiciones, etc.
Luego de la conformación de las manzanas actualmente existentes la que ocupa el Mercado de Pulgas quedó delimitada por la Avda. Álvarez Thomas y las calles Concepción Arenal, Gral. Enrique Martínez y Dorrego, y además de contener los galpones que ocupa el mercado abarca una fracción, ubicada sobre la calle Concepción Arenal, que durante muchos años estuvo vacía y los vecinos solicitaron a los funcionarios de distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad la construcción de un espacio verde de uso público en la misma.
La posibilidad de que allí se construya efectivamente una plaza está tan arraigada entre los vecinos del barrio que ya todos la conocen como Plaza Biro, en homenaje a Ladislao Biro, el húngaro nacionalizado argentino, inventor de la birome.
Lamentablemente este proyecto nunca fue concretado y recientemente el Gobierno de la Ciudad construyó en dicho predio una playa de estacionamiento, uso que no resulta necesario ya que el Mercado de Pulgas cuenta con un espacio designado para estacionamiento. Los vecinos se acercaron entonces a esta Defensoría para expresar su preocupación por la construcción del estacionamiento y también para pedir el apoyo de este organismo para la ejecución del espacio público, proyecto largamente añorado en el barrio.
Por todo lo expuesto se presenta este proyecto de ley destinado a modificar la Ley n° 450, que determina cuál es el predio afectado específicamente al Mercado de Pulgas, a fin de que la porción de la manzana delimitada por la Avda. Alvarez Thomas, las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez y el muro exterior noroeste del Mercado, sea destinada a espacio público y tratada del mismo modo que los Distritos UP existentes en la ciudad.