4 de abril de 2016

Predio "El Dorrego": un vecino interpela a los legisladores

Para cumplir con el mínimo por habitante que establece la Organización Mundial de la Salud, Colegiales necesitaría crear entre 80 y 100 hectáreas de nuevos espacios verdes. La magnitud de la cifra expone en toda su crudeza la emergencia urbano-ambiental que atraviesa nuestro barrio. Concientes de la situación, los vecinos de Colegiales llevamos décadas reclamando que nuestras últimas reservas de tierra sean renaturalizadas con el fin de integrarlas a un corredor de espacios verdes extensivos para uso de la creciente población de todo este sector de la Ciudad.

A contramano de nuestras necesidades y demostrando que -cuando se trata de materializar sus turbios negocios- nada les importan la salud de la población ni la mera sustentabilidad urbana, el Gobierno de la Ciudad y sus legisladores amigos se han propuesto entregar al habitual lobby de "inversores y desarrolladores" esas últimas reservas del patrimonio de todos. Ahora es el turno de la manzana remanente del viejo Mercado de Frutas y Verduras delimitada por  las calles Zapiola, Concepción Arenal, Freire y Dorrego, predio conocido como "El Dorrego". Desde hace no menos de tres años un grupo encabezado por el actor y productor televisivo Adrián Schwarz Kirzner viene seduciendo funcionarios y legisladores con una oferta que estos, a juzgar por los hechos, no estarían en condiciones de rechazar. Tanto es así que el martes 29 de marzo, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se realizó una Audiencia Pública para tratar un proyecto de ley ya alegremente votado en primera lectura y que, en el marco del mayor programa de enajenación masiva de tierra pública de que tenga memoria la Ciudad, pretende edificar en dicha manzana un complejo pomposamente denominado "Centro Metropolitano Audiovisual" para solaz de los empresarios del sector.

A continuación se transcribe la ponencia de un vecino de Colegiales en relación con este negocio:

103.- Gustavo Beade

Sr. Presidente (Forchieri).- Corresponde que haga uso de la palabra el señor Gustavo Beade.

Sr. Beade.- Buenas noches. Voy a empezar con algo que ya escuché y que me alegra haber escuchado decir a otra ciudadana. Hoy, cuando leía el proyecto de ley que está en discusión, me escandalizaba con lo que dice el artículo 19 –y son varios los artículos que empiezan así–: "Declárase innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Me pregunto ¿qué lógica retorcida está detrás de esto? ¿Quién redactó esto? ¿Cuál es la lógica perversa que hace que nos tengamos que poner a vender todo aquello que consideramos "innecesario para la gestión"?

Y, sí, señores legisladores: la Pirámide de Mayo también es innecesaria para la gestión. El Obelisco también es innecesario, y el Parque Tres de Febrero también es innecesario para la gestión. Y esta Legislatura, señores, también es innecesaria para la gestión. Porque esta Legislatura no gestiona, legisla. (Aplausos).

Y, si nos vamos a poner a vender todo lo "innecesario para la gestión", entonces sí nos quedamos sin ciudad. ¿Alguien se preguntó qué es necesario, no ya para la gestión, sino para los habitantes de esta ciudad? El artículo 19 declara "innecesaria para la gestión" la parcela de la manzana comprendida por las calles Dorrego, Zapiola, Concepción Arenal y Freire, de mi barrio de Colegiales.

¿Alguien se preguntó si este predio no es necesario para los habitantes de Colegiales? (Aplausos).

Colegiales es uno de los barrios más chicos de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 2,3 kilómetros cuadrados de extensión. En la Comuna 13 somos los chiquititos. Somos la mitad de Nuñez y un tercio de Belgrano. En esos 2,3 kilómetros cuadrados nos apiñamos –según el censo de 2001, ni hablar de cuanta agua, también inmobiliaria, corrió bajo los puentes– 56.998 habitantes. A razón de 24.781 personas por kilómetro cuadrado. Este es uno de los barrios más densamente poblados. Y lo peor es que este barrio cuenta con poco espacio verde.¿Ustedes tienen en sus cocinas baldosas de 20 centímetros de lado, de las chiquititas? Párense en un cuadrado de tres baldosas por tres de lado. Esa es la superficie de espacio verde público por habitante que tenemos en el barrio de Colegiales. Exactamente 0,7 metros cuadrados por persona. (Aplausos).

La Organización Mundial de la Salud hace décadas que viene hablando de 10 metros cuadrados como mínimo por persona. Esto fue retomado por la Organización de las Naciones Unidas en sus Metas del Milenio. Repito: 0,7. Tenemos un déficit en el barrio de Colegiales de entre 80 y 100 hectáreas de espacios verdes. Eso corresponde, para que tengan una idea, a –por lo menos– sesenta manzanas estándar de esta Ciudad de Buenos Aires.

Ahora este predio es "innecesario" para nosotros, los vecinos de Colegiales, y tenemos que conformarnos con ese cuadradito. También tenemos que conformarnos con la Plaza Mafalda, frente a la cual vivo, que está despedazada, que está reventada por el sobreuso. Tiene media manzana. Allí viene la gente de Colegiales y de todo el llamado Palermo Hollywood –que son 96 manzanas que no tienen ni un centímetro cuadrado de espacio verde– que deriva hacia la Plaza Mafalda.

Señores: no hay gestión de mantenimiento que aguante ese sobreuso. No se puede mantener con esas condiciones de sobreuso. Eso es lo que nosotros necesitamos. Y eso también debiera ser "gestión".

Claro que el proyecto de ley tiene el famoso "sanguchito": 2550 metros cuadrados de parque o plaza o espacio verde. Señores: 2550 metros cuadrados es una vereda ancha; no es un parque. ¿Saben cuánto agregan esos 2550 metros cuadrados a los 0,7 metros por habitante de espacio verde de colegiales? Nada. Antes teníamos 0,7 y, después, tendremos 0,7.

Cuando hablamos de estas cosas, hablamos automáticamente de especulación. Pero acá no hay ninguna especulación. Acá hay negocio. Acá no se especula con nada. Los que leemos los diarios sabemos que hace tres años se hizo público que detrás de esta venta del llamado "El Dorrego" está el proyecto de los señores Adrián Schwarz Kirzner, de Martín Kweller y socios para hacer allí quién sabe qué fantástico edificio. Es un negocio. Está claro desde hace años. Ese es el objetivo de todo esto. No hay otro.

Ahora, les recuerdo que el 1° de septiembre de 2011, esta Legislatura, sus colegas, si no ustedes mismos, sancionó la Ley 3876. Esa ley les otorga a estos señores –Schwarz Kirzner, Kweller y compañía– exención de impuestos…

Sr. Presidente (Forchieri).- ¿Puede ir redondeando, por favor?

Sr. Beade.- … a los sellos, alumbrado, barrido y limpieza, impuesto territorial, impuesto a los pavimentos y aceras. Y además, cuando construyen, ni siquiera tienen que pagar el derecho de delineación y construcciones.

Sr. Presidente (Forchieri).- ¿Puede ir terminando? Gracias.

Sr. Beade.- Voy terminando. Esta exención masiva de impuestos a empresarios se paga con algo. ¿Quién lo paga? Lo pagamos nosotros. Todos. Yo. En los últimos ocho años, el aumento de impuestos al simple ciudadano de Colegiales fue de 869,39 por ciento. Da 48 por ciento anual. No hay inflación del INDEC, ni de la Ciudad de Buenos Aires, ni de la provincia de San Luis, ni el Índice Congreso ni ninguno de ninguna consultora que avale un aumento de 48 por ciento por año que estamos pagando para que los señores Schwarz Kirzner, el señor Kweller y compañía nos roben la única posibilidad que tenemos de solventar la deuda ambiental que tenemos en nuestro barrio.

Sr. Presidente (Forchieri).- Está muy excedido del tiempo. Le pido por favor que termine. Gracias.

Sr. Beade.- Termino diciendo lo siguiente: si aquí nada más tenemos...

Sr. Presidente (Forchieri).- Termine, por favor.

Sr. Beade.- … perjuicios visibles y ningún beneficio visible, hay que buscar los beneficios invisibles. Y ustedes van a tener que responder ante la ciudadanía si votan y aprueban semejante disparate. Colegiales, señores, tampoco se vende. (Aplausos).

La manzana conocida como "El Dorrego": una de las últimas reservas de tierrra de Colegiales