1 de junio de 2011

Plaza M-2: que se cumpla la ley

Proyecto de Declaración Legislativa Nº 1064-D-2011
Fecha de ingreso: 12/5/2011
Autor: Dip. Adrián Camps
Firmantes: Dip. Adrián Camps y Dip. Sergio Abrevaya



La M-2, apéndice de Plaza Mafalda
(marcar para ampliar).





PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo haga efectivo de manera urgente, en el predio contiguo a la Plaza Mafalda conocido como Plaza M-2, delimitada por las calles Conde, Dorrego, Gral Enrique Martínez y Concepción Arenal, zonificado como Distrito Urbanización Parque, el espacio verde público exigido por la Ley Nº 2567.




Sr Presidente
La M-2 se encuentra en el barrio de Colegiales (Comuna 13), sobre un borde donde convergen los límites de aquél con los barrios de Palermo (Comuna 14) y Chacarita (Comuna 15).
Durante 13 años, la M-2 estuvo ocupada ilegalmente por la empresa Canal 9.
Tras una durísima lucha que llevaron a cabo distintas organizaciones vecinales, en 2003 la Defensoría del Pueblo intimó al GCBA recuperar el predio. El desalojo se hizo efectivo hacia finales de 2005 y la M-2 volvió al uso público.
En 2007 la Legislatura sancionó la Ley Nº 2567, que dice en su Artículo 6°.- "Aféctese el predio delimitado por las calles Conde, Concepción Arenal, Gral. Enrique Martínez y Dorrego a Zonificación UP (Urbanización Parque)".
Se la utilizó como asentamiento provisorio de los puesteros del Mercado de Pulgas, mientras éste se refaccionaba. Ahora, ante la inminente vuelta de los puesteros a dicho mercado, parecieran surgir dudas oficiales sobre el destino de este espacio verde ganado por los vecinos. Se habla de su posible utilización comercial.
El barrio de Colegiales cuenta con apenas 0,7 m2 de espacio verde público por habitante; debería multiplicarlo por 20 para alcanzar los estándares urbano-ambientales internacionalmente recomendados. Dicho estado de cosas se ve todavía  agravado por el de las áreas adyacentes: en las casi cien manzanas que conforman el sector lindero de Palermo no existe ni un solo espacio verde, y la plaza más cercana de Chacarita se halla a una distancia de 1 km.
Con sus 25.000 habitantes/km2, el barrio de Colegiales es hoy una de las áreas de mayor concentración demográfica de la ciudad de Buenos Aires.
Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, ya en 2001 la densidad poblacional de Colegiales alcanzaba los 24.782 hab/km2, una cifra que sólo superan algunos distritos del área central.
La superficie de sus espacios verdes públicos apenas alcanza los 0,7 m2 por persona, una cifra fuera de toda proporción respecto del umbral mínimo de 10 m2 internacionalmente exigido, y que pone en evidencia la situación de serio déficit ambiental en que se encuentra el barrio.
Dicho déficit se agrava aun más por el hecho de que la extensa trama urbana conocida como "Palermo Hollywood", totalmente carente de plazas y morfológicamente aislada del resto de Palermo, se ve forzada a derivar sobre Nuevo Colegiales su necesidad de espacios verdes.
Del resto de Palermo lo separan infranqueables barreras morfológicas: los viaductos y playones ferroviarios del FC San Martín, las vías del FC Mitre y los cuarteles del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios. En consecuencia, su población no tiene otra opción que derivar hacia Colegiales, profundizando la situación de grave sobreuso que aqueja a las Plazas De los Colegiales y Mafalda y hace costosísimo y –en última instancia- infructuoso su mantenimiento.
El sector central del Distrito U20 se ha visto históricamente perjudicada por la concentración de actividades de dimensión metropolitana que producen un masivo deterioro ambiental (Estación de Transferencia de Basura del CEAMSE, Subestación Transformadora Eléctrica de EDENOR, etc.).
La Estación de Transferencia de Basura del Cinturón Ecológico Área Metropolitana S. E. (CEAMSE) es instalada por la Dictadura hacia fines de la década de 1970, haciendo oídos sordos al rechazo y la protesta vecinal:
“La estación de transferencia de residuos de la calle Cramer, Concepción Arenal, Conesa y Santos Dumont se plantea como un equipamiento de servicios a escala de la Ciudad, pero es absolutamente contradictorio con las características del barrio en que está situada, dada la fuerte impronta residencial del mismo. Afecta la homogeneidad del tejido urbano característico del área conocida como U20 “NUEVO COLEGIALES”, en el Código de Planeamiento Urbano actualmente en vigencia. / Desde su creación ha generado un fuerte nivel de conflicto con el barrio dada la fuerte contaminación ambiental que produce. Camiones de alto porte destruyen las casas, veredas y calles circundantes a la vez que la planta produce permanentemente ruidos y gases provocando un alto nivel de insalubridad en todo el vecindario.” (Actuación nº 10976/03 ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires).
“La Estación de Transferencia de Colegiales fue habilitada en el año 1979, por ordenanza municipal. En ella se transfieren entre otros, los residuos generados en los barrios de Belgrano, Palermo, Colegiales, Núñez, parte de Villa Crespo y Chacarita, para luego ser dispuestos en el Centro de Disposición Final Norte III, ubicado en el Camino Parque del Buen Ayre.” (Informe elaborado por el CEAMSE a solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución Nº 3606/04.) El contrato de uso de esas 2,7 ha tiene próximo vencimiento.
En cuanto a la Subestación Transformadora de EDENOR el Arq. Eduardo Cajide, actual decano de la FADU y ex consejero del CoPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental), ha admitido su extrema peligrosidad: “La segunda manzana es la que tiene la sede de los transformadores. No podemos probarlo, pero nos consta –porque hemos hecho las investigaciones– que los transformadores son altamente contaminantes.” (Audiencia Pública del 27/8/2007, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires)
La situación demográfico-ambiental descrita más arriba hace imprescindible aminorar el acelerado proceso de densificación del Distrito U20.
Aun así, la parquización de la M-2 representa un mínimo paliativo para un déficit de espacios verdes que, sólo considerando los barrios de Colegiales y "Palermo Hollywood", ya se estima entre 70 y 80 ha.


Ver:
Dip. Adrián Camps


Consejo Comunal 13