16 de junio de 2011

Repercusiones de la acción en la M-2

Entre los medios que reflejaron la acción ciudadana del 11 de junio exigiendo el cumplimiento urgente de la Ley 2567, se destaca el sitio de noticias Comunas 24:

La batalla por el Parque Comunal de Colegiales tiene a todos los vecinos movilizados

 
La historia arrancó hace unos años. Pero este grupo de vecinos no baja los brazos pese a la negativa de ser escuchados. Es que están reclamando que se cumpla la ley. El predio ubicado entre Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez estuvo 13 años usurpado por el edifico de Canal Nueve.

LA PELEA DE LOS VECINOS SE HIZO OTRA VEZ SENTIR EL FIN DE SEMANA PASADO
Tras una larga lucha de los vecinos, en 2004 lograron su desalojo y recuperación del predio para transformarlo en un verdadero espacio verde para todos. Pero la alegría duró poco pese a que la ley 2567, del año 2007, lo declaró plaza pública (“Urbanización Parque / UP – Espacio verde”). Durante estos años denunciaron un intento por privatizar ese pulmón verde. El lugar está ubicado lindero al nuevo mercado de pulgas y los vecinos no exigen un capricho sino simplemente el cumplimiento de la ley.

El barrio de Colegiales cuenta con apenas 0,7 m2 de espacio verde público por habitante; debería multiplicarlo por 20 para alcanzar los estándares urbano-ambientales internacionalmente recomendados. Dicho estado de cosas se ve todavía agravado por el de las áreas adyacentes: en las casi cien manzanas que conforman el sector lindero de Palermo no existe ni un solo espacio verde, y la plaza más cercana de Chacarita se halla a una distancia de 1 km.

Segun aseguran desde su blog (parque-colegiales.blogspot ) las “sucesivas modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano (la última data de 2007) dieron vía libre a la construcción de decenas de miles de viviendas, todo lo cual se traduce en el hecho de que, con una población que ya en el año 2001 alcanzaba los 57.000 habitantes, estemos hoy en presencia de uno de los barrios con mayor tasa de hacinamiento demográfico de todo el país”.

/.../

Lea la nota completa en Comunas 24. 

También se hizo eco el diario Clarín. 
Más imágenes del 11 de junio en la M-2, acá.